REFLEXIÓN FINAL 2ª PARTE
A lo largo de este curso he podido observar cambios en mi persona. Cambios motivados por las sucesivas experiencias vividas en el transcurso del año. Dicha evolución ha sido causada en gran parte también por las reflexiones a las que me he visto sometido en los últimos meses y que, en resumen, son las que han hecho que dé un salto hacia una mayor consciencia en torno a lo que me rodea.
Después de esta breve introducción, me gustaría señalar de alguna manera mi trabajo en la asignatura de Sociales en este año con la clase de 4ª A.
Tanto yo como la mayoría de la gente que había en mi clase, no conocíamos al que iba a ser nuestro tutor para el nuevo curso que recientemente acabábamos de iniciar. No sabíamos su manera de presentar las clases ni su metodología de estudio. En las primeras clases el profesor intentaba que nos tomáramos sus clases en serio, a veces con algún grito ocasional que asustó a más de uno. (jaja...)
Poco tiempo después nos explicó más detalladamente la manera en la que trabajaríamos en clase, la cuál se podría estructurar de la siguiente forma:
-Búsqueda de información de un tema escogido por el profesor.
-Elaboración de un texto expositivo con las ideas principales con su correspondiente desarrollo.
-Presentación del producto final al profesor y al resto de compañeros. El producto final consistía en un principio en un 'Power Point' (formato pechakucha: 20x20), un 'Glogster' (una especie de póster o mural con imágenes), o un Issuu (página web que transformaba tus archivos de texto en una revista desplegable con fotografías)
Mi primer trabajo en grupo fue con Pablo Sánchez y Alexandra Oneata. Fue muy divertido porque yo no sabía utilizar Power Point pero me gustaba la idea del trabajo de 'El mundo en el siglo XVIII', así que nos llevó más tiempo que el resto de trabajos. Con el tiempo conseguimos terminar nuestro primer 'Power Point', pero que por problemas de asistencia no pudimos exponer a la clase.
Paralelamente, me tocó trabajar con mi compañero guitarrístico David Alonso y Naila García para un trabajo de 'Los trastornos de la alimentación'. Ídem a la hora de exponer, pero muy diferente el diseño del 'Power Point'.
Más adelante me volvió a tocar con Alexandra, y se añadió Marina. El trabajo consistía en recopilar información de las principales redes sociales: Facebook, Twitter y una inédita para mí entonces, Edmodo.
Edmodo básicamente consistía en un lugar de encuentro entre alumnos, padres y profesores. Dani, nuestro tutor y profesor de la asignatura de Historia, nos enviaba algunos trabajos, actualizaciones y recomendaciones que posteriormente recibíamos en nuestras cuentas de usuario.
Pasado ya mucho más tiempo, creo recordar que a mediados/finales de febrero se nos encomendó la tarea en esta ocasión de hacer un trabajo de 'La Revolución Industrial'. Nuevamente, me tocó trabajar con David Alonso y con Naila García, pero también con Nerea Garrido Campos, Ángel Alfonso y con Borja Herrador. Fue un trabajo especialmente conflictivo, pues Ángel no se llevaba muy bien con Borja y por momentos hubo una disgregación en el grupo.
Debido a este problema, decidimos hablarlo con el profesor de una manera más sosegada, y llegamos a la conclusión de que debíamos ser más severos con nuestros roles en el grupo para ser más eficientes en el trabajo. Finalmente conseguimos exponer por fin nuestro trabajo de 'La Revolución Industrial'.
No obstante, las condiciones con las que trabajamos en el nuevo grupo fueron más que positivas. El grupo que conformábamos David Alonso, Jennifer Gálvez, David Padilla, Dani Ospina y yo fue en general bastante productivo y me gustó bastante la colaboración en grupo.
El trabajo en cuestión era el de 'El Imperialismo' y se hizo más llevadero a la hora de la exposición.
Todavía quedaba un último esfuerzo y no podíamos rendirnos todavía.
El trabajo final en cuestión presentaba una novedad importante: dentro de unos temas escogidos por el profesor podíamos seleccionar el que más nos agradase para darlo a conocer a la clase. Estos temas eran:
-La 1era Guerra Mundial
-La 2ª Guerra Mundial.
-La Guerra Fría.
-La Guerra Civil Española.
-El feminismo.
-Los avances científico-técnicos del siglo XX.
Algunos de estos temas fueron desechados porque no cumplía el mínimo de personas para formar un grupo.
En mi caso, escogí decantarme por la 1era Guerra Mundial pues entraba en continuidad directa con 'El Imperialismo' y ello me ayudaría de mejor manera a relacionar ambos temas.
En este trabajo, nuestro grupo tuvo que apurar al máximo porque los exámenes finales apresaban como la jaula que apresa al animal salvaje, y queríamos liberarnos cuanto antes de aquel trabajo casi 'infernal'
Esto lo digo porque hubo un problema impresionante en cuanto a la incompatibilidad de los vídeos y la falta de asistencia en ocasiones de algunos compañeros del grupo enlentecía bastante el ritmo de trabajo.
Nuestro grupo conformado por Niko Abuldaze, Ángel Alfonso, Mahmoud Cheman, David Alonso y yo, se vió tentado por la posibilidad de hacer un vídeo y una página web.
La página web, creada desde un 'Google Sites', no representó gran dificultad pues Mahmoud con sus conocimientos de Informática nos facilitó bastante el proceso.
El vídeo, modificado desde el Sony Vegas Pro, si que fue bastante complicado de llevar a cabo, y si no llega a ser por la paciencia infinita de Ángel no hubiéramos podido pulirlo y presentarlo en clase.
Aquello resultó bien, y pese a los casi 20 minutos de vídeo de nuestra joya cinematográfica (jejeje...eing?), la clase aguantó aparentemente bien el tipo, aunque Dani Ospina decidió echarse a dormir (no me lo eches en cara xD)
Después de acabar este curso, puedo decir que estas últimas semanas me han afectado especialmente porque me siento con más fuerza y energía que antes, pese a todo el estrés acumulado en las últimas semanas.
También quiero decir que este curso me lo he pasado bastante bien y que la gente de la clase es en general muy cordial y amable, y que me ha gustado pasar el curso con ellos (ha sido como una especie de recopilatorio de anteriores cursos). También el profesor Dani me ha acabado cayendo muy simpático (ojo, no le hago la pelota a nadie xD), y me ha enseñado a plantearme modelos de estudio y filosofía que en otros tiempos ni se me hubiera ocurrido.
En resumen, les deseo ánimo y esperanza tanto a los que vayan a hacer Bachillerato como los que vayan a escoger Módulo, tanto a los que tienen que recuperar alguna asignatura como a los que no tienen esa responsabilidad, tanto los que se decanten por BACH de Ciencias, Artes o Humanidades.
¡Un abrazo a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario